jueves, 3 de septiembre de 2015

La sensibilidad social lejana.






“La caridad es humillante, porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal, e implica respetuo mutuo.”







Esas palabras de Galeano chocan con opiniones independientes, en un tiempo donde estuvo en agenda la problemática de la vivienda en el AMBA, y una periodista notable habló de “inmigración descontrolada y de baja calidad”:



También, en ese momento, fue habitual la catarata de declaraciones del gobierno PRO en la CABA, siguiendo esa línea de razonamiento para justificar su -obscena, blindada y expuesta- ineficiencia y desprecio hacia los servicios públicos elementales, echándole la culpa de ese estado calamitoso a “las personas de los países limítrofes que viven en el Conurbano y vienen a usar los Hospitales de la CABA”: 



La militancia del egoísmo y la caridad no se indignó frente a semejantes muestras de xenofobia y nula humanidad, tampoco con el desastre migratorio provocado –en parte- por las potencias europeas embarcadas en la OTAN, que prendieron fuego socialmente a varios países para expoliarlos, dejando guerras, y obligando a las poblaciones –hasta ese momento estables- a emigrar masivamente para escapar de la muerte, frente a niveles de violencia generados y financiados en virtud de intereses geopolíticos que NADA tienen que ver con el bienestar de esos respectivos pueblos. Lampedusa no es de hace 15’, y la falta de humanidad europea ante la crisis poblacional ocasionada –en buena parte- por ellos, tampoco.





En rigor, hay un sector de la sociedad gustoso de ir los domingos a edificios amplios y con vitrales (y/o ONG’s) a hablar del prójimo, dejar migajas, incluso ropa vieja y que no usa, pero que pone el grito en el cielo cuando se trata de contribuir con la parte que le corresponde al fondo de todos (y todas, claro) o mejorar la calidad laboral de alguna persona que se desempeña bajo su dependencia. La llave de la felicidad que pareciera tener esta vanguardia de corazoncitos amplios es la siguiente: cero impuestos, cero intervención del Estado y cero pobreza (hablar de desigualdad es algo muy fuerte para ellos).

Entonces, ¿se puede estar conmovido por todas las injusticias del mundo mundial, compartir en las redes sociales imágenes desgarradoras y frases llenas de paz, y –al mismo tiempo- pasarse los días enrolado en el pupocentrismo, bastardeando las políticas sociales (que son “gasto”, no inversión) y boicoteando toda aquella iniciativa que tenga una perspectiva igualitaria? Las mismas cabecitas que frente a un subsidio a un sector vulnerable repiten, llenas de odio y en emoción violenta, “no queremos ser Cuba”. Siempre, ante la propuesta inclusiva, solemos escuchar el comentario despectivo “son zurdos”, “son comunistas”, “mantienen vagos con la plata de MIS impuestos”, “a MÍ nadie me da nada y a ellos sí”, etc. Y en relación a los inmigrantes, la respuesta es más vehemente: “la frontera es un colador”, “paraguayos de mierda”, “bolivianos de mierda”, “vienen porque acá les dan DNI, trabajo, casa, hospital, ropa...¡Clientelismo político!”, “que se vuelvan a sus países”, etc.




En relación a lo geográfico, es notable como hay personas que viven en los grandes centros urbanos horrorizadas por “la pobre gente del norte y África”, ninguneando olímpicamente que las periferias existen y la desigualdad está a pocos minutos de sus hogares. Debe ser que la pobreza que vale la pena es la que -en sus cabezas- está lejos, no “los negros de mierda” cercanos, para los que sólo vale cagarlos a palos, meterlos presos (si se puede bajar la edad de imputabilidad a 9 años, mejor) y dejarlos en la pampa y la vía.

Yendo al fondo, ¿cuáles son los conceptos que generan semejantes niveles de inequidad? ¿Detrás de la vocación –o no- por la guerra, la deportación y la brecha económica, no hay acaso ideología? Filosóficamente es claro: tanto en la crisis migratoria europea, como en la amplia desigualdad puertas adentro de cualquier país, hay una elocuente gestión que es plausible con los favorecidos -los poderosos- y apabullante con los débiles. El paradigma es ése: egoísmo, políticas exclusivas para una minoría intensa y la mayoría sálvese quien pueda. En España o Grecia,  entre otros, con márgenes vergonzosos de desempleo y falta de oportunidades; en Siria, Libia y otros países, con el accionar de las potencias militares a nivel mundial, que arrasan con recursos y condenan a pueblos enteros a la miseria y la necesidad del desarraigo. En el caso puntual de Europa, la síntesis es ésta:



Entonces, ¿es una locura exigir que exista la posibilidad de trascender el latiguillo de Miss Universo pidiendo "PAZ MUNDIAL"? 




             Pasar de la indignación a la reflexión, ¿será mucho? Aprovechar este intervalo de humanidad exacerbada para pedir un pensamiento que contemple sistemas políticos y económicos, ¿es demasiado? El deseo es uno solo: un mundo más justo, donde haya oportunidades para todos y todas. Ahora, no se llega a ese lugar por casualidades de la vida. Existen paradigmas que avanzan hacia la restricción y otros que lo hacen hacia la integración y la inclusión social. No es todo lo mismo, y no alcanza con la generalización absolutoria que reza "Los seres humanos no somos capaces de hacer un mundo como la gente", o semejante. Hay que animarse a trascender el festival de sobres de azúcar y asumir que se trata de centros de poder y geopolítica.




El niño sirio fotografiado en el Mediterráneo también estuvo en el Rio Bravo, en Palestina, en el Canal de la Mancha, en Melilla y en un taller clandestino de la ciudad más rica de nuestro país.

En concreto, y aunque algunos líderes mundiales y sectores sociales aún no lo entiendan: la Patria es el Otro cercano, y lejano también.












PD: para leer algo serio sobre el tema---> "El plan elaborado por la UE no parece tener nada de novedoso y su idea central sigue siendo la misma: rechazar a quienes buscan una vida mejor, sin importar los motivos. Esta política antiextranjeros, agudizada en los últimos años por el fantasma del terrorismo, es alimentada no solo por los partidos conservadores y de ultraderecha, si no también por las socialdemocracias del continente." http://ombelico.com.ar/notas/la-crisis-migratoria-en-el-mediterraneo-producida-por-europa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario